martes, 8 de mayo de 2012

TERUEL: UN ESCENARIO DE CINE


      La mayor parte de lo rodado en nuestra provincia tiene como tema central la Guerra Civil Española. La capital y sus alrededores, se convirtieron en un referente fílmico de primer orden para ambos bandos contendientes. El cine es utilizado como arma política y de propaganda bélica.
Algunas de estas películas son las siguientes:

Sierra de Teruel

Se estrena en Francia en 1939, pero no llega a proyectarse en España hasta 1977. Fue la película más emblemática sobre la guerra civil en nuestra provincia, del escritor francés André Malraux, que tras un accidente de aviación escribe “L´espoir” en la que narra esta experiencia. La cual también se lleva al cine , en el que interviene como traductor y adaptador Max Aub, y cuya acción se centra en la destrucción de un campo de aviación y de un puente en poder de los nacionales, en la provincia de Teruel.


Cerca del cielo (1951)


Película de Domingo Viladomat y guión de Clemente Pamplona. Es un proyecto encargado por las autoridades de Acción Católica, para homenajear al obispo Polanco y apoyar así su proceso de beatificación. La mayoría de sus exteriores fueron rodados en Teruel y sus alrededores.


Torrepartida (1956)


Dirigida por Pedro Lazaga, narra una trágica historia de maquis en la que destaca el uso de CinemaScope, en la que se captan los paisajes turolenses. En esta película Antón García Abril tubo su debut como compositor de música para el cine.


¡Jo, papá! (1975)


Película de Jaime de Armiñan, se narró en Teruel, Albarracín y Caudé. Un viaje sentimental de un padre y su hija.

Tierra y libertad (1995)


Uno de los mejores documentales de ficción de la guerra civil. El tema elegido por Ken Loach es la revolución que dirigieron los anarquistas en tierras turolenses con el fin de implantar la colectivización agraria. A esto puso fin el partido comunista. Una larga escena de la película se rueda en Mirambel, localizado en el Maestrazgo, en la que improvisan actores profesionales y no profesionales.

Libertarias (1996)

Las protagonistas reclaman luchar con los hombres en el frente de Aragón, con la columna Durruti, para liberar Zaragoza y estar presentes en el nuevo orden social.
Durruti encarga a su secretario que se deshaga de las mujeres que luchan en el frente, con las que acaban los moros de Franco.
Esta película, dirigida por Vicente Aranda, se rodó en el Bajo Aragón turolense.


En brazos de la mujer madura (1997)

Película basada en la novela del húngaro Stephen Vizinay y dirigida por Manuel Lombardero.
El protagonista se integra en una unidad anarquista en el frente de Aragón y al finalizar la guerra, se encuentra a su madre comprometida con un falangista.

Tras no poder rodar en la ermita de la Iglesuela del Cid, se hizo en Mirambel.


Los amantes de Teruel (1962)

Raymond Rouleau es el único director que ha dedicado una película al tema de los amantes de Teruel.


Luna de miel (1958)

Dirigida por Michael Powell, esta película pretende mostrar los encantos de las tierras de España con fines turísticos, así presenta una delirante fantasía en la que un matrimonio de ingleses pasa su luna de miel en España visitando los lugares más atractivos del país. Se rompe el idilio cuando la esposa se enamora de un bailarín español.
En esta película participó el compositor Mikis Theodorakis.

1 comentario:

  1. Germán, está casi todo, pero demasiado esencial. En fin, podías haberte esforzado un poco más. Sea un 0'75

    ResponderEliminar