lunes, 13 de febrero de 2012

CLEMENTE PAMPLONA BLASCO

      Nació en Bronchales en 1917, y murió en Puerto de Santa María en 2001.

      Trabajó como guinista desde 1950 hasta 1957. En la fecha de 1951, para empezar aparecen: “Alba de América”, realizada por Juan de Orduña y expresa el ciclo historicista, desarrollado al amparo y para justificación de la autarquía. “Surcos”, de J.A. Nieves Conde, con influencia del neorrealismo dentro de la produccion nacional. “Esa pareja feliz”, de Bardem y Berlanga ofrece los primeros brotes del regeneracionismo.

      También como guionista colaboró siempre en proyectos continuistas desde las películas de carácter épico-histórico(Agustina de Aragón, 1950), pasando por el cine seodorreligioso y de cruzada(Cerca del cielo, 1951), el cine de reconciliación nacional potenciado por el Régimen(Dos caminos, 1953), o el anticomunista en su versión deportiva(Los ases buscan la paz, 1954).

      Películas situadas dentro del cine oficial promovido por el Régimen que obtuvieron inmejorables calificaciones censorias. Y una melodramática costumbrista con fines comerciales(Pasión en el mar, 1956).

      “Agustina de Aragón” fue estrenada en 1950, pero Clemente Pamplona y Ángel Fernández Marrero la presentaron al concurso de guiones Aurora Bautista en 1949.

      “Cerca del cielo” (1951) fue encargada por las autoridades de Acción Católica que preperavan el proceso de beatificaión del Obispo Polanco. Película merecedora de la categoría de “interés nacional”.
       Pamplona complementa su trabajo de guionista cinematográfico con el de editorialista en RNE.

      “Dos caminos”(1953), fue dirigida por Ruíz Castillo,y también alcanzó la categoría de “interés nacional”. Publicada tras el consentimiento de Franco, al ver el final, en el que se ve la pretensión del Régimen de apelar a la reconciliación de las dos Españas.

      “Los ases buscan la paz”(1954), con Jesús Vasallo como colaborador y tomando como base un argumento de Alfredo Rueda. Fue una película taquillera en la que utilizando el fútbol como excusa, se exponía la manipulación política del deporte en los países comunistas.

      “Pasión en el mar”(1956), fue escrita por Pamplona, en colaboración con Jesús Vasallo y Arturo Ruiz Castillo, futuro realizador de la película “Los desesperados de Isla Cristiana”, un guión sobre la dura vida del mar y las playas de la baja Andalucía.

      Desde 1957 hasta 1962 trabajó como realizador, este paso se considera lógico y habitual en el cine. Hay mucho contraste entre su éxito como guionista y su fracaso como director.

      “Pasos”(1957). Su guión parte de una idea original de Antonio Calderón. Película poco convencional, de temática comprometida y sin concesiones comerciales al gran público por su excesiva carga intelectual. Busca un cine más europeo y personal.

      “Farmacia de guardia”(1958) fue su segunda película, que escribió con Federico Muela y Jesús Vasallo, recogió un rotundo fracaso comercial.

      “Don José, Pepe y Pepito”(1959). Es una adaptación en forma de comedia desarrolistade la obra teatral homónima de Juan Ignacio Zuca de Tena. Es el proyecto cinematográfico más ambicioso de Pamplona, y constituye un nuevo fracaso comercial.

      “Kilómetro 12”, estrenada en 1961, es una película con “mensaje” que puede interpretarse como una fábula moral sobre la solidaridad humana, presentada como un drama psicológico con suspense y toques de neorrealismo italiano. Pamplona se arriesga por la grabación de un aborto, el primero que se hace con el Régimen franquista, y es censurada.

      “Historia de un hombre” en 1961 lleva al cine el guión de Fernando Lázaro Carreter, titulado inicialmente “don Tancredo”. Se trata de la tragicomedia de un camarero que ha perdidu su empleo y no quiere perder la dignidad. Introduce un poco el neorrealismo italiano desde un punto de vista español. Es una película comprometida con un claro carácter regeneracionista que formula denuncias sociales de calado.

      “La chica del gato”(1962). Fue un último y desesperado intento por conseguir una película comercial con la que recuperar el ánimo y la economía. La censura castigó esta adapatación cinematográfica del sainete de Carlos Arniches, clasificándola en 2º B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario