lunes, 6 de febrero de 2012

EL DÍA DE LA BESTIA Y BUÑUEL

     Tanto Buñuel como Alex en el Día de la Bestia se mueven entre la
transgresión y lo escabroso. Hacen uso de la libertad sin límites de la imaginación, sin renunciar por ello al realismo más cruel.
     
      Emplean crudeza y socarronería para llevar a la pantalla las pasiones humanas y las obsesiones.
  
      La imaginería religiosa toma dimensiones subrrealistas, encontrando un mundo onírico que brota del fanatismo cultural y religioso.
 
      En Buñuel, una de sus constantes en la filmografía es la presencia de la cruz como símbolo de la religión. En El Día de la Bestia aparece el cura quemándose la planta del pie con un cigarrillo, trazando laforma de la cruz para pisar el cristianismo. En contramos el referente de esto en LÁ-BAS. La aparición del crucifijo navaja es una metáfora que Buñuel tenía del cristianismo. En esta obra se puede leer: se puede tener el orgullo de igualar mediante los crímenes las virtudes de un santo. La cruz también aparece en la iglesia aplastando al cura.
 
      A Buñuel le gustó mucho hacer uso de las campanas y campanarios, suenan en muchas de sus película como: Tristana, La Vía Láctea... En El Día de la Bestia el sonar de las campanas es preludio de que va a ocurrir algo malo. Estas ya suenan al principio de la película, también cuando el cura habla con su superior en la iglesia, cuando estan invocando al diablo y aparece el macho cabrio...

     El libro de cabecera de Buñuel era Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, del Marques de Sade. En su filmografía abundan las confesiones frustradas: Don Quintín el amargao, La muerte en este jardín, El discreto encanto de la burguesía... En El Día de la Bestia el cura tortura al profesor Cavan para conseguir su colaboración, apareciendo una escena sangrienta. También droga a Mina para sacarle sangre, es testigo de la quema del mendigo(limpia Madrid). Estas son algunas muestras de violencia.

      El terrorismo, junto con la explosión demográfica y exceso de información le parecieron siempre a Buñuel las amenazas del mundo. El lema surrealista de Bretón: el acto supremo consiste en salir a la calle empuñando un revolver, y disparar al azar sobre la multitud. Alex de la Iglesia lo hace aparecer cuando en la fiesta de Reyes, el cura busca a un expositor sobre el nazismo y José María sale dando tiros al aire entre la multitud.

      Uno de los iconos de Buñuel es la guardia civil. La madre de Josemari es viuda de uno de ellos.

      El cura aparece con un amuleto, es una mano con un ojo en el centro. Para Buñuel, el ojo cortado supone un acceso a la visión interior y profunda, al mundo de los instintos.

      Son muy misteriosas las cajas de Buñuel,  las hay por todas partes, en: Un perro andaluz, Ensayo de un crimen, El angel exterminador, Ese oscuro objeto del deseo y la más famosa, Belle de Jour, que el mismo Buñuel dice no saber lo que contiene. En El Día de la Bestia, el jarrón que destapa Josemari sustituye las cajas de Buñuel.

      La aparición de los guantes de boxeo donde guarda las drogas alucinógenas José María, Otro homenaje a Buñuel, el que decía haber sido boxeador.

      El cineasta se sentía fascinado por el mundo de los insectos y de otros animales, por el contacto que tuvo con la naturaleza en su niñez. Observa el comportamiento humano y dota a sus personajes de actitudes propias del instinto animal. Una similitud la encontramos en esta película con la aparición de la cucaracha.

      También al abuelo de JM, alucinando por los tripis, se le aparece la Virgen, como aBuñuel en sus sueños.
     
       Ambos cineastas niegan cualquier posible redención para los excluidos, los representan como seres incapaces de superar su condición ante una sociedad indiferente al problema de sus miserias, como en: Los olvidados, y El Día de la Bestia (queman al mendigo “limpia Madrid”).
 

1 comentario:

  1. Bien, Germán has cumplido, incluso con alguna cosilla extra que tomas de por ahí y redactas de forma personal. 0'50 p.

    ResponderEliminar