martes, 29 de noviembre de 2011


RESUMEN

Don Lockwood, es un actor de cine mudo que tras pasar por diferentes papeles en el cine, el más importante como extra, por fin tras un golpe de suerte llega ayudado por su amigo Cosmo a conseguir la fama formando pareja cinematográfica con Lina Lamont, una bella actriz con voz ridícula y malas intenciones.
Tras el estreno de su última película conoce a Katy, una actriz de teatro que considera al cine mudo muy artificial.
En ese momento aparece el cine sonoro y tienen que convertir la última película en un musical con el problema de que Lina tiene una voz espantosa y no sabe cantar. Katy la tiene que doblar y lo hace brillantemente. El final de la película es muy emotivo, pues se ve que la voz que realmente se escucha es la de Katy en vez de la de Lina como todos esperaban, y acaba de forma feliz.






EL OPTIMISMO



Esta obra nos transmite optimismo. Ante cualquier circunstancia adversa reaccionan combatiéndola con humor cantando con alegría y buscando la solución a través de la música y el baile, sin llegar al dramatismo. Se puede ver por ejemplo cuando Don no encuentra a Katy y Cosmo le canta con genialidad y gran expresión: “ reír, haz reír, todo el mundo se quiere reír “ o cuando Lina quiere suplantar la voz de Katy y busca la solución con la misma música, también cuando están practicando vocalización y llega Cosmo y se ponen a cantar……
Todas las imágenes son muy claras, nítidas y luminosas con lo que se transmite el optimismo.



TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA



GENE KELLY



Nació en Pensylvannia. Su madre hizo que se interesara por la danza.
Fue uno de los grandes en la historia del cine musical, en sus comienzos viajó a Nueva York y consiguió gran éxito en poco tiempo. Debutó en Broadway en 1938. Trabajo en Hollywood en la MGM y la Columbia con gran éxito.
Combatió en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta revitalizó su popularidad. El estreno de: “Un día en Nueva Cork” fue su debut como director junto a Donen y la protagonizó con Frank Sinatra y Vera Ellen.
En 1951 “un americano en París “consiguió seis Premios Oscar, uno como mejor película, y uno honorífico por su versatilidad como actor, cantante, bailarín, director, coreógrafo y por su aportación al genero musical.
En 1952 realizó “Cantando bajo la lluvia“, considerada como una de las mejores películas de la historia.
Tras unos años de aparente olvido, recuperó la fama al dirigir a Barbra Streisand y Louis Amstrong en “hello, Dolly!” y a Janes Stewart y Henry Fonda en “el club social de Cheyenne” 1970.
Cuando estaba coligiendo mejores películas y papeles enviudó y eso le hizo rechazar algunos proyectos que le alejaban de los Ángeles.
En la década de los 80 realizó alguna intervención en televisión y ocasionalmente trabajo como director. En 1980 hizo su última aparición en un musical “Xanadu” que fue un fracaso.
En 1985 recibió el premio American Film Institute, en homenaje a su carrera profesional.
Muere en 1996.
Sus películas más importantes como director: 1949 Un día en Nueva York, 1952 Cantando bajo la lluvia, 1955 Siempre hace buen tiempo, 1969 Hello, Dolly!, 1976 Hollywood, Hollywood. Como intérprete: 1942 Por mi chica y por mi, 1948 los tres mosqueteros, 1949 Un día en Nueva York, 1951 Un americano en París, 1952 Cantando bajo la lluvia, 1980 Xanadu, 1985 Esto si es bailar…….



STANLEY DONEN

Nació en 1924. coreógrafo, bailarín y director de cine estadounidense. Comenzó su carrera como bailarín, se dio a conocer en los teatros de Broadway, y en 1943 fue a Hollywood con amigo Gene Kelly. Trabajo como bailarín y coreógrafo en los estudios de la MGM, fue codirector con Kelly en un día en “Nueva York” 1949 y “cantando bajo la lluvia” 1952, con gran éxito, que se ha convertido en un clásico del cine musical. Otras comedias musicales, que ha realizado son: “Tres chicas con suerte” 1953, “Siete novias para siete hermanos” 1954, y “Una cara con ángel” 1957. Más tarde se orientó hacia la comedia pura, donde mostró elegancia y talento: “Indiscreta”1958, “Charada”1963 y “Dos en la carretera”1967.






CONCLUSIÓN

Cantando bajo la lluvia es una comedia musical de Hollywood estrenada en 1952.
Es un film sobre la cinematografía, sobre la transición del cine mudo al sonoro, maneja con habilidad y humor la gran problemática que supuso para muchos actores el salto al cine hablado, también trata sobre los números musicales del pasado que se escuchaban en Broadway y los teatros de la época.
Es considerado el mejor musical de todos los tiempos, con todos los ingredientes necesarios en el género: hermosas y espectaculares coreografías, magistrales bailes y bonitas canciones que transmite emoción alegría y sosiego.





OPINION PERSONAL

Los musicales nunca me han atraído, no los conocía pero esta película me ha resultado muy agradable de ver y la he disfrutado relajadamente.
La interpretación me ha parecido genial, me ha sorprendido la gran expresividad de los actores, en especial la de Cosmo que me ha hecho reír mucho. Lo bien que bailan y como a través de un musical se puede contar una historia.
También me ha enseñado un poco como era el mundo cine por dentro, algunos efectos especiales de entonces…etc.….
Y como diferentes actuaciones de bailes y cantos, que por si solas ya son buenas, se pueden unir quedando perfectas.

1 comentario:

  1. No comentas la razón por la que crees que la película transmite -o no- optimismo. +0'40.

    ResponderEliminar