RESUMEN
A una mujer llamada Marion le encarga su jefe que lleve 40.000 dólares al banco, ésta en lugar de llevarlos, huye con el dinero.
Antes de irse a dormir se da una ducha, mientras, la madre de Norman entra en el cuarto de baño, la mata a cuchilladas y desaparece. Después regresa el hijo y ve lo ocurrido, muy afectado limpia, pone todo en orden, mete el cadáver en el maletero del coche junto con las cosas de Marion y el dinero, y lo hunde en un pantano.
Cuando Marion desaparece, va un detective a investigar y también es asesinado por la madre de Norman.
Tras esto, van a buscarla Leila, su hermana y Sam, su amante. Norman trata de ser amable, pero ante las preguntas se muestra nervioso. A estos les asegura el sheriff que la madre de Norman lleva muerta diez años.
Sam entretiene a Norman mientras Leila entra en la mansión en busca de su madre, ésta va al sótano, y la encuentra atada en una silla, de espaldas a ella. Leila le toca el hombro, la madre se da la vuelta y aparece disecada. Entonces grita y aparece por detrás Norman disfrazado de su madre, con un cuchillo en la mano para matarla. Sam lo detiene y en el forcejeo se la cae la peluca y se descubre que en su mente habitan dos personas, la suya y la de su madre.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE ALFRED HITCHOCK
Alfred Hitchock nació en Leytonston (Reino Unido), en 1899 y murió en Los Ángeles (California) en 1980. Tuvo una educación católica y fue un niño tímido y solitario.
Comenzó haciendo rótulos de películas de cine mudo, poco a poco fue participando como montador, director artístico y guionista.
En 1926 se casa con Alma Reville, la cual fue ayudante de dirección y guionista de varias de sus películas.
Su primera película acabada fue “El jardín de la alegría” 1925; y en 1929 dirigió su primera película de cine sonoro de Inglaterra, “La muchacha de Londres”. Con pocos trabajos se convirtió en un icono de la industria cinematográfica británica.
Esto supuso que Hitchock fuese reclamado por la industria de Hollywood; y una vez allí trabajó para el productor Selznick que le encargó “Rebeca” 1940 la que supuso 11 nominaciones al Oscar. Durante las tres décadas siguientes dirigió películas en Hollywood a razón de una por año; en todas ellas se reservaba un breve espacio en el que salía él, aunque sin diálogo.
En 1944 crea su propia productora con Sydney Berstein. Entre sus actores encontramos a Gary Grant, Ingrid Bergman, la que fue la primera rubia hitckoniana; (Hitchock consideraba que las protagonistas rubias transmitían más misterio a la trama). Otra de sus actrices preferidas fue Grace Nelly en “La ventana indiscreta”.
También trabajó para la televisión con la producción: “Alfred Hitchock Presents”, una serie en la que presentaba historias cortas en la línea de sus películas.
El maestro del suspense, en el cine y en la televisión recibió varios premios: en 1958 el Globo de Oro a la mejor serie de televisión y Concha de Plata en el festival de San Sebastian por “Vértigo entre los muertos”.
En 1959 rueda “Con la muerte en los talones”; en 1960 “Psicosis” y en 1963 “Los pájaros”. Entre 1966 y 1969 las críticas fueron en su contra. “Cortina rasgada” y “Topaz” no tuvieron éxito. Buscaba un cambio de estilo, como puede verse en “Frenesi” 1972, donde encontramos técnicas cinematográficas, desnudos y secuencias de una actualidad sorprendente. El proyecto era tan revolucionario y arriesgado que los estudios Universal Pictures se lo denegaron.
En 1968 recibe un Oscar Honorífico a toda su carrera; y en 1979, el American Film Institute le concede el premio a labor de toda su vida; Isabel II de Inglaterra le concede el título de Sir.
Muere a los 80 años y en la actualidad muchos directores reconocen la influencia que ha tenido sobre sus obras.
Algunas de sus películas son: Número 13, El jardín de la alegría, La mujer del granjero, Chantaje, Valses de Viena, 39 escalones, Alarma en el expreso, Náufragos, La soga, Crimen perfecto, La ventana indiscreta, Quién mató a Harry, Falso culpable, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros, Marnie la ladrona, Cortina rasgada, Topaz, Frenesí, La trama,etc.
INTERPRETACIÓN DE LO SUBLIMINAL
En la escena final, Hitchock aclara el suspense y la intriga mantenida durante la película, en relación con las dos personalidades. Pero deja al espectador, en mi opinión, con la duda de qué personalidad fue la culpable de los crímenes.
Aparece Norman físicamente, pero quien habla es la personalidad de la madre, ya la única en el cuerpo, arraigada en su mente. Con esto, quiere decir que Norman ha vivido desde que asesinó a su madre con ambas personalidades, transformándose poco a poco en un enfermo mental, perverso y envidioso de sí mismo(de su madre). Por eso, superpone el fotograma de la calavera.
Cuando aparece la mosca, se presenta como un ser inofensivo (incapaz de matar una mosca), aunque su rostro trasmite malicia.
OPINIÓN PERSONAL Y CONCLUSIÓN
La película me ha parecido interesante, ya que hasta el final no se descubre quién es el asesino y te mantiene atento e intrigado. Aunque no puede compararse con las películas actuales por las técnicas cinematográficas.
La interpretación de los actores me parece bastante buena, tienen gran expresividad y transmiten tensión. La ambientación, a pesar de ser una película en blanco y negro me gusta, pues aparecen imágenes inquietantes, como por ejemplo: la vieja en la ventana, la casa de la colina, cuando el cuchillo sube y baja, la lluvia.... todo esto acompañado por una música muy apta para mantener el suspense y el miedo. La escena que más me ha impresionado, es cuando Leila gira a la anciana y descubre que está disecada.
El tema me ha parecido sorprendente, he acabado impresionado por la doble personalidad de Norman y me da que pensar si esto puede pasar en la vida real.
He de decir que al principio no me atrajo, pero conforme iba transcurriendo logró captar mi atención y al final disfruté con ella.
Psicosis es un largometraje basado en la novela de Robert Bloch. Rodada en blanco y negro y con bajo presupuesto, ha pasado a la historia del cine como una obra maestra. Es una de las pocas películas de la década de los 60 en la que se presenta la violencia tan directamente; también podemos ver algún semidesnudo y el asesinato de un personaje principal a mitad de la proyección. La intriga es un elemento muy importante que consigue el director con sus inquietantes tramas.
Hitchock es maestro en generar tensión en el espectador, como por ejemplo en la secuencia de la cena de Norman y Marion; y de asustar con la escena del asesinato en la ducha, donde no aparece ninguna herida y el espectador se lo tiene que imaginar, con lo que consigue mayor suspense.
En general, bien. Tienes tu +0'50.
ResponderEliminar