domingo, 20 de noviembre de 2011

EL LABERINTO DEL FAUNO

RESUMEN

La acción transcurre cinco años después de la guerra civil española. Cuenta el viaje a un pequeño pueblo del noroeste de España, de una niña llamada Ofelia, con su madre embarazada y con poca salud, para reunirse con el nuevo marido de esta, un capitán de la guardia civil franquista al que Ofelia no quiere nada.
El capitán está encargado de terminar con la resistencia que los maquis oponen al régimen de Franco; lo hacen de forma cruel y despiadada. El cuartel lo tiene en un antiguo molino en el cuál, además de los guardias, está Mercedes, una joven del pueblo que está encargada del servicio.
Ofelia descubre un laberinto donde se encuentra con un fauno; éste le cuenta una historia fantástica: en el mundo subterráneo hay un reino en el cual ella es la princesa, última de su estirpe, y su pueblo lleva mucho tiempo esperándola porque si no vuelve pronto, se extinguirá. Para poder regresar a su mundo, la princesa deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. Durante el transcurso de su misión se mezclan la fantasía y la cruel realidad de tal forma que el espectador acaba por confundir una con la otra. El mundo mágico le sirve a Ofelia para evadirse de la cruel realidad que le rodea.

TRAYECTORIA CINEMATOGRÁFICA DE GUILLERMO DEL TORO


Toda su vida la ha dedicado al cine. Empezó a filmar en Panamá desde adolescente. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía “Necropia”. A los 21 años fue el director ejecutivo de su primer film. Creó la compañía de producción “Tequila gang” y fue cofundador del festival de cine de Guadalajara.
Ha dirigido variedad de géneros de película , desde adaptaciones de comiscs hasta películas de terror y fantasía histórica; entre ellas “El laberinto del fauno”, clasificada por la crítica como lo más fantástico desde “El mago de Oz” ; Esta película junto con “El espinazo del diablo” y “El orfanato” son sus trabajos más destacados. Las tres comparten algunas características: niños como protagonistas, la relación terror fantasía, y vivir bajo el yugo de un régimen fascista.
Su trabajo se caracteriza por una estética espectacular con ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. En su estilo se aprecia el gusto por la biología ,y el arte de los símbolos y el mundo fantástico. Guillermo del Toro siempre ha dicho que estaba enamorado de los monstruos, que le gustan los insectos, los relojes y los lugares oscuros.


VALOR SIMBÓLICO DEL RELOJ

El capitán aparece en distintas escenas con un reloj de bolsillo que cuida meticulosamente.
El reloj representa la puntualidad, el orden, la disciplina, el valor y sobretodo el demostrar a su padre y a él mismo que, como lo hizo su padre, él también sabe morir como un valiente. Estos valores también los quiso transmitir a su hijo en la hora de su muerte, parando el reloj. Esta vez no pudo ser porque le dijo Mercedes: “el niño nunca sabrá quien fue su padre”.


CONCLUSIÓN

En esta película, el director ha sabido mezclar dos historias muy diferentes; por un lado, un mundo fantástico, reflejado en la vivencia de la niña con el fauno y las hadas, donde se le plantean retos difíciles de superar, al tiempo que le sirven de escape del mundo real que tan cruel se manifiesta.
También nos muestra de forma muy cruda y real, como se desarrollaba la vida cotidiana al terminar la guerra civil española, entre los vencedores y los vencidos.
Como resultado, Guillermo del Toro ha conseguido realizar una brillante película, diferente y personal.



OPINIÓN PERSONAL


El laberinto del fauno, me ha gustado mucho por los temas que trata: el de los maquis, me ha permitido conocer algo de nuestra historia reciente, a través de unos personajes que encarnan personalidades muy distintas.
El capitán representa la soberbia del triunfador. Es escalofriante pensar como pueden existir personas tan crueles, capaces de torturar o incluso matar a sangre fría, como podemos ver en la escena del cazador de conejos; o como es capaz de anteponer la supervivencia de un hijo que aún no ha nacido a la de su esposa.
La resignación de la madre de Ofelia, que al verse en la situaciones de viudedad en aquella España, ha tenido que casarse con una persona como el capitán para poder subsistir.
Mercedes representa la ayuda que presta la población civil a los maquis, y se ve como tiene que hacer cosas que son humillaciones, para poder hacer este papel. De personalidad muy humana y sensible, que podemos apreciarla con el trato a Ofelia.
El médico, como Mercedes, también ayuda a los maquis. Nos hace ver que en la vida hay que adoptar una aptitud crítica y que para obedecer hay que pensar antes si lo que mandan está bien.
Ofelia, una niña que a pesar de su edad se da cuenta de la realidad tan cruel que están viviendo y para evadirse se refugia en su mundo fantástico, sin dejar por ello abandonada su responsabilidad en el mundo real, como cuando no le entrega su hermano al fauno. En ella se mezcla perfectamente el mundo real y el imaginario. Es el personaje que sirve de conexión entre las dos historias.
La ambientación me parece muy buena, lo que corresponde al laberinto es muy imaginativo y aunque al principio parece tan desagradable que puede llegar a dar miedo, a lo largo de la película cambia, incluso lo esperaba para evadirme de la otra historia tan cruel.

La casa, el bosque, todo tiene un color muy gris, nunca aparece el sol, y la lluvia ayuda a dar más dureza a la realidad.
En cuanto a la duración me parece la apropiada, porque sin hacerse larga queda la historia bien contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario